Las modificaciones introducidas en la Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios, en vigor desde el día 2 de marzo, conllevan importantes cambios en la normativa de viajes combinados. El más destacado, que se establece un régimen de responsabilidad en función del ámbito de gestión de cada actor que interviene en esa modalidad de viaje.
Y precisamente para tratar de conocer y delimitar las obligaciones que corresponden a las agencias minoristas y al resto de organizadores del viaje, UNAV Legal-DEIUREM trabaja ya en estos momentos en la elaboración de un acuerdo-marco, que posibilitará la armonización en el nuevo escenario surgido tras la modificación de la norma.
Este documento se está elaborando en colaboración estrecha con las firmas que integran esta asociación, que en la actualidad agrupa a más de 3.360 puntos de venta y más de una veintena de empresas adheridas. Ya se ha constituido un grupo de trabajo en el seno de UNAV y en breve se presentará sus primeros avances.
El objetivo de este acuerdo es, sobre todo, dotar a sus asociados de seguridad jurídica y tratar de eliminar posibles conflictos futuros entre organizadores y minoristas, por lo que actuará como un mecanismo de prevención. De este modo, las agencias sabrán con mayor claridad a qué atenerse y cuáles son exactamente sus responsabilidades.
La delimitación de los ámbitos de gestión permitirá también obtener soluciones aseguradoras más adecuadas a las necesidades de las agencias.
En opinión de Mª Dolores Serrano, responsable del UNAV Legal-DEIUREM, “existen obligaciones que de una forma clara recaen en el ámbito de gestión del minorista y otras que no hay duda de que corresponden al organizador. Sin embargo, también hay situaciones que pueden confluir o crear confusión en relación a quién debe responder por ellas. Y para esto sirve, especialmente, el acuerdo-marco en el que estamos trabajamos desde el día 2 de marzo”.
“Aunque lógicamente este acuerdo-marco servirá principalmente para nuestras empresas y agencias integradas”, asegura José Luis Méndez, presidente de UNAV, “se trata de un documento pionero y oportuno, con una firme vocación sectorial, máxime cuando entre nuestros asociados figuran algunos de los más importantes actores y protagonistas de nuestra industria”.
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GRUPO DE TRABAJO: COMPOSICIÓN
Arriba, de izquierda a derecha: José Luis Méndez, Presidente de UNAV; Sofia Lahcini, Responsable de Atención de Catai; Begoña Estelrich, Directora de Calidad de W2M; María Dolores Serrano, Responsable de UNAV Legal- Deiurem; Susana Entrena Santana, Responsable de Calidad y Procedimientos de Carrefour; Juan Manuel Sánchez Aparicio, Legal & Shared Services Director, de Costa Cruceros Spain&Portugal.
Abajo, de izquierda a derecha: Diego Domínguez Heredero, Legal Counsel en Destinia, S.L.U; Miguel Ángel Domínguez,
Abogado de Dit Gestión; Pilar López Díaz Responsable Asesoría Jurídica de Viajes El Corte Inglés; Miguel Ángel Sainz de la Maza García, Abogado de Viajes El Corte Inglés.